La orientación sexual, sea su origen innato o adquirido, se atribuye a sensaciones y conceptos personales, tanto vividos como imaginados; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientación. Así, por ejemplo, la abstinencia sexual no resulta siempre de una orientación sexual.
La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto:
- La heterosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo, el término heterosexualidad también se refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo. Muchas especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilización interna), entre las que se encuentra la especie humana, se reproducen mediante relaciones heterosexuales, a diferencia de aquellas en las que todos los individuos poseen ambos sexos, que son hermafroditas.
- La homosexualidad(del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
- La bisexualidad se define como un comportamiento y orientación sexual que involucra atracción física y/o romántica hacia individuos de ambos sexos. Algunos estudios muestran la bisexualidad, tanto masculina como femenina, como un caso de homofobia internalizada. La consideración de las prácticas homosexuales extramatrimoniales de varones casados con mujeres, así como la idea de que el ocultamiento de la propia homosexualidad debilita las reivindicaciones de los militantes LGBT, han sido utilizados también como argumentos de esta teoría de la homofobia internalizada.
- La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual; por lo que no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.Muchas de ellas se muestran socialmente muy activos y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Las personas asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque éste no implique el sexo de por medio. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua.
- La polisexualidad es una orientación sexual en la que la gente se siente atraída por más de un género o sexo, pero no se consideran bisexuales, ya que niegan la condición binaria de géneros tradicional, es decir, niegan la creencia de que sólo existen dos sexos o géneros. La polisexualidad no ha de confundirse con la pansexualidad; "pan" significa todos, y "poli" significa muchos, pero no necesariamente todos. Es decir, el pansexual se sentirá atraído por todas las personas, independientemente de su sexo o género; mientras que el polisexual, si bien su rango de orientación es mucho más amplio que el de un heterosexual, un homosexual o un bisexual, no siente atracción por todas las posibles identidades sexuales o de género.
- La pansexualidades una orientación sexual humana, caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluyendo así, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergéneros.La pansexualidad es la capacidad de amar a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario