Este semestre (tercero de Preparatoria) en la materia de Humanidades me llamó mucho la atención la época del Barroco, en una parte decía que el teatro fue fundamental durante ese período y hacía una cita a diversos autores barrocos, como Shakespeare, donde ellos escribían sobre la actuación que los hombres realizaban a diario, es decir, las máscaras que siempre llevamos puestas para aparentar ser algo que no somos o disfrazar nuestra propia esencia. Me llamó la atención especialmente por la veracidad de éstas ideas y el hecho de ver también un tema relacionado durante las clases de Ciencias Sociales ayudo bastante.
Los seres humanos tenemos características, a mi ver, naturales en cuanto a nuestro comportamiento, no digo que sean tan veraces como los procesos fisiológicos, pero si creo que las características de comportamiento y reacción a los que me refiero son algo intrínseco de la humanidad. Por naturaleza somos seres racionales, pero aún guardamos nuestro instinto como ejemplo está el deseo y necesidad de sobrevivir, también está el egoísmo al que ya en una ocasión he hecho alusión y ahora quiero agregar la naturaleza del hombre a disfrazarse.
Nunca te comportarás de la misma forma frente a tus amigos que como lo haces cuando estas con tus amigos, es algo que pasa a todos los humanos sin haber exclusiones. Es una realidad que no nos llegamos a aceptar del todo y también que siempre buscamos encajar dentro de un grupo de personas, fuera de nuestra individualidad y nuestro egoísmo somos seres sociales y ahí radica esa necesidad de pertenecer que nos lleva a mostrar algo que realmente somos. Pero aquí me pregunto algo ¿en realidad que somos? ¿existe la posibilidad de que mi yo no sea más que un ente variable, que es capaz de adaptarse y cambiar dependiendo de las situaciones? Creo personalmente que no, porque aún con el disfraz puesto en nuestro fuero interno no dejamos de ser nosotros, ahí dentro de nosotros mismos reaccionamos y pensamos como el verdadero yo.
Creo también que ese disfraz nos da la seguridad que no tenemos, es como la armadura del caballero medieval que le protege de las armas ajenas, de alguna forma ese disfraz nos hace sentir protegidos y sin ella es casi como estar desnudo frente a un ejército enemigo.
Es triste saber además que la mayoría de las personas, creo que todos pero hay quienes se excluyen a sí mismos de esta categorización, nos vemos afectadas por la opinión de los demás, nos hace sentir mal cosas que los demás no aprueban y escondemos nuestros defectos por buscar dar la imagen ideal que los demás quieren, pero también soy consciente de que cada persona quiere o espera que los demás sean como el quiere que sean, aunque sea inconscientemente. Adonde quiero llegar es a decir que a pesar de nuestro disfraz y esa tendencia a complacer a los otros debemos forjar nuestra personalidad, que si bien dije nos comportamos diferentes de acuerdo a la situaciones y el medio que nos rodee eso no quiere decir que no vallamos a tener una personalidad, ésta se debe entender más bien como no tan variable y lo mayormente apegada a nuestra verdadera esencia para no caer en la falsedad y la falta de personalidad que es más común de lo que creemos. A lo anterior contribuyen demasiado las modas, los estereotipos y el entorno mismo, relatare un ejemplo sencillo que presencie yo misma y el cual ahora me da risa:
Hace más o menos tres años una compañera de mi salón de clases (estaba en secundaria) y otro par de el otro grupo (sólo había A y B) dijeron que serian emos, recuerdo que eso me dio mucha risa pues para anda encajaban con el perfil de un emo, es decir, las chicas eran fiesteras, relajientas, de ese tipo de persona que anda siempre feliz y querían ser emos, obviamente debería tratarse de una broma. Recuerdo también que casi todas las chicas en mis escuela teníamos el fleco cargado a un lado, así que ya tenia una parte del look. ¿Por qué digo que es falta de personalidad? Porque las chicas quisieron ser algo que estaba de moda, si tu les preguntabas si se cortarían ellas rápidamente contestaban que no estaban locas, pero creo que deberían saber más acerca de la tribu urbana a la cual deseaban pertenecer, pero nada de ello sólo querían ser como lo que estaba de moda. Cosas epqueñas con esas hacen que uestra personalidad se altere ¿qué necesidad existía de que ellas se hicieran emos? Ninguna, es como si yo quisiera adoptar un look rocker o gótico, nada que ver conmigo y no porque no me guste porque adoro el estilo rocker por ejemplo pero no va dentro de lo que yo soy. Actitudes como tomar o fumar o hacer algunas cosas que van en contra de nuestros principios los considero un atentado a lo que eres.
Terminare esto diciéndote que vales demasiado como para adentrarte a un mundo de falsedad y mentira, mirate al espejo y date cuenta de que eres maravilloso aún si los demás no lo creen así o si no lo aceptan. No seas incoherente contigo mismo, pues como dicen por ahí: cualquier idiota puede decir la verdad, pero sólo un inteligente temerario se atreve a mentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario