viernes, 8 de octubre de 2010

Centenario y Bicentenario

En mi adorado país, México, este año se celebran el Centenario de la Revolución mexicana y el Bicentenario de la Independencia, pero desde mi punto de vista esta celebración es errónea.


La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia de Dolores, ahí incito al pueblo a levantarse en armas, pero sus fines no eran la independencia de México sino la autonomía, que no es lo mismo. En España Fernando VII había sido apresado por el imperio francés y éste había impuesto u rey a los españoles. Inclusive en su grito de guerra, Miguel Hidalgo usa "viva Fernando VII".


El movimiento encabezado por Hidalgo no fue tan trascendente, pues su impacto no fue tan grande. Fue hasta con Morelos que se puede hablar de ideologías independentistas, donde si había la intención de desligarse de España y ser una nación independiente. Así pues, creo que el padre de la patria es María Morelos y Pavón, y no Miguel Hidalgo.


Por otra parte, la independencia se consumó hasta agosto de 1821, once años después de que Hidalgo se levantara en armas ¿celebramos en el año correcto? Creo que no.


Con la revolución pasa casi lo mismo, hubo conspiraciones sofocadas antes del 20 de noviembre y el verdadero movimiento armado se logró meses después. Entonces la revolución no se consuma tampoco en 1910, por lo que tampoco entiendo porque celebramos un centenario.




Así que ¿Celebramos nada? Exacto este 2010 no celebramos NADA en realidad, si no te habías puesto a pensar en esto ahora ya tienes un motivo para hacerlo. Pero te dejo otro.


¿Qué tanto nos engaña el gobierno? Mucho, a decir verdad nos juega el dedo en la boca.


¿Realmente nos engañaron a nosotros o están tan estúpidos que en verdad creen que celebramos el centenario y bicentenario? Es una opción viable.


O ¿por qué nos mienten? Simple, entre tanto festejo nosotros ni pelamos lo que nuestros gobernantes hacen, es la perfecta entretención, y además algo muy mediático.


No todo es malo, pero si me parece muy estúpido celebrar algo que en realidad se tiene que celebrar en otros años.


En fin se trata de México ... ¿qué más podiamos esperar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario