El 8 de Marzo de cada año se celebra en todo el mundo a la mujer, esta fecha es aceptada por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Las mujeres realmente no son las únicas beneficiadas con el reconocimiento de la igualdad de la mujer ante el hombre, es un beneficio de todos y un avance en materia de derechos humanos. A lo largo de la historia la mujer se ha visto siempre sometida ante el hombre, en algunos casos rebajándola a niveles inhumanos, siendo tratada como una propiedad u objeto sin derecho sólo con obligaciones y la cual debe someterse a su marido. Dentro del campo laborar ha sido muy complicado que las mujeres tengan una igualdad en puestos y sueldos en comparación a los hombres, podrían tener el mismo trabajo pero ellos ganarían mejor. Así eran las cosas antes. Con el paso del tiempo y gracias a las acciones sociales y movilizaciones las cosas fueron mejorando para las mujeres, se buscaba su igualdad y su libertad, antes ni siquiera una mujer podía votar y ahora las cosas no son de esa forma, aunque queda mucho por recorrer.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, organizaron una protesta, ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales, pero la policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer. Tras la declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.
En el año de 1910 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la cual tuvo cede en Copenhague, en dicha conferencia la dirigente comunista alemana Clara Zetkin propuso que existiera un día de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, la propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia que reunía a más de 100 mujeres procedentes de 17 países, aunque no se estableció una fecha fija. Esto tuvo sus raíces desde los tiempos de la Revolución Francesa, donde las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, ella pedían libertad, igualdad y fraternidad.
El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Sin embargo, el 25 de marzo del mismo año murieron 140 jóvenes trabajadoras en un trágico incendio en la fábrica Triangle, esto en New York, conocido como “el Trágico Triangulo de Fuego”. El sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Posteriormente, en el año de 1913, las rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, esto dentro del marco de movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial. De igual forma, un año después en el resto de Europa se conmemoró esta celebración el 8 de marzo, las mujeres se manifestaron para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.
Luego de la muerte de dos millones de soldados rusos en el año de 1917, las mujeres rusas convocaron a una huelga el último domingo de febrero, esta huelga llevaba el lema de “Pan y Paz”, a pesar de que los dirigentes políticos se opusieron a esta celebración las mujeres rusas siguieron adelante. La consecuencia de esta huelga fue que cuatro días después el Zar de Rusia se vio obligado a retirarse dejando así a un Gobierno provisional, el cual cedió a la aprobación del sufragio femenino. Se maneja para este histórico domingo la fecha del 23 de febrero, fecha según el calendario juliano utilizado en ese entonces en Rusia, y el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Al paso de los años esta celebración ha adquirido fuerza y ha aumentado sus dimensiones en países desarrollados y en vías de desarrollo. En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Después en
En 1975, la ONU atrajo la atención de la comunidad internacional hacia
La situación de los intereses de la mujer mediante la institución de un Año Internacional de la Mujer y la convocatoria de la primera conferencia sobre la mujer en Ciudad de México. En 1980 tuvo lugar otro congreso sobre este asunto en Copenhague (Dinamarca).En 1985, la ONU convocó una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi, Kenia, con el fin de evaluar los progresos logrados tras toda una década.
En 1995, Beijing acogió la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Los representantes de 189 países distintos reconocieron que la desigualdad entre el hombre y la mujer tenía graves repercusiones para el bienestar de todos. La conferencia estableció un conjunto de objetivos con el fin de promover el desarrollo de la mujer en sectores como el político, el sanitario y el educativo. El documento final emitido por la conferencia (llamado "Plataforma de Acción") dice así:
"El adelanto de la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben encararse aisladamente como un problema de la mujer."
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario